En días pasados la Licda María Isabel Valdes, socia de nuestra firma, participo de un acto organizado por el Registro Público de Panamá, en el cual el Director General de la Institución, Hernando Abraham Carrasquilla, presentó a los principales usuarios y y colaboradores de la
entidad, el nuevo sistema que promete mejorar sustancialmente el tiempo y
forma de realizar los trámites.
A
este acto asistieron autoridades gubernamentales, representantes del
área bancaria, bienes raíces y abogados. Durante la intervención del
ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, se destacó el gran
impacto que tiene el funcionamiento del Registro Público de Panamá en
los puntajes que se manejan para las evaluaciones de Doing Business,
competitividad, entre otras mediciones globales.
Carrasquilla
destacó que esta actualización de la plataforma llega en el mejor
momento, durante el aniversario número 100, definiendo una nueva etapa
en la que aspiran pasar de los métodos tradicionales a un nuevo periodo
que permita consolidar una visión que, hasta hace poco, parecía lejana e
irrealizable, la modernización registral.
Afirmó que se unificarán las dos plataformas que utiliza el Registro de Panamá
actualmente, abriendo paso al nuevo Sistema de Información Registral
(SIR), como se ha denominado este proyecto, que logrará convertir esta
institución en un registro electrónico.
Manifestó
además que de esta manera se optimizan los servicios que la entidad ofrece,
permitiendo que reciban todas las garantías en tiempos más cortos, con
mayor comodidad y contando con seguridad jurídica.
Esta
gran tarea se ha confiado al Consorcio de Modernización Registral
conformado por las empresas Cable & Wireless y Futuver Consulting,
S.L. Futuver Sociedad Anónima de Capital Variable, Futuver Panamá,
S.A., los cuales dieron a conocer el modo en que adelantan todos los
detalles para que este nuevo sistema logre cumplir con las metas
trazadas.
Luis
Carlos Stoute, Director Ejecutivo de Negocios y Servicios Administrados
de Cable & Wireless Panamá, destacó el interés que mantienen como
miembros del Consorcio de Modernización en que este proyecto marque un
precedente a nivel nacional e internacional, logrando de este modo
ubicarse como modelo.
Por
su parte, Antonio Otero, de Grupo Futuver, destacó las garantías que
ofrecerá a todos los usuarios y colaboradores de esta entidad la puesta
en marcha del SIR, permitiendo el éxito con la combinación de la
profesionalización, calidad de servicios y tecnología.
Actualmente, el Registro Público de Panamá ofrece servicios a través de su página web www.registro-publico.gob.pa,
tales como: la Ventanilla Virtual, y el de las interconexiones que
hemos logrado con entidades como el MEF para el Cobro de la Primera
Tasa Única y la exoneración de PH, en la entidad.
Información tomada de Registro Público de Panamá
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